27 febrero, 2010


El 27 de febrero, 2010, a las 03:34, un terremoto de grado 8,8 vino a Chile, a unos 75 km al norte de Dichato. El terremoto fue ruidoso y violento, e hizo mucho daño a las estructuras viejas, pero lo peor no había llegado todavia. El terremoto generó una serie de olas grandes que avanzaron hacia la costa a la bahia Coliumo. Las olas llegaron en intervalos de aproxidamente una hora. La primera inundó la calle principal y retrocedió; la segunda llegó más alta y apagó las luces. La tercera, la más grande, llegó a las 6:30 y alcanzó a unos 8 metros. Sacó las 3/4 partes de las casas al mar. La gente del pueblo en su mayoría pudo subir a la parte mas alta de los cerros aledaños antes que entrara el mar, pero perdimos alrededor de 50 personas esa noche.

3 dias antes del terremoto La misma playa después el maremoto
 

Dichato quedó en ruinas. El ejército vino 4 dias después del terremoto y estableció una base en el lado sur de la playa. Empezaron a distribuir comida, limpiar los restos y construir mediaaguas para las familias que perdieron sus hogares. Estabamos bajo toque de queda por 4 meses. Restauraron las luces despues de 3 semanas, pero el servicio de agua potable y servicio de internet requirió seis meses. El puente no fue arreglado hasta noviembre.

Muchas de las residentes del pueblo abandonaron el balneario y la gente que eligió quedarse aún viven en los campamentos construidos por el Estado como refugios temporales despues del terremoto.

Ahora, transcurridos 16 meses, el pueblo todavia se recupera. Hay varias proyectos de construcción en progreso. La calle principal está siendo completamente reconstruida, y el Estado tiene planes de expropriar los terrenos más cerca de la playa para un parque de contención. La costanera será completamente renovada, y la mayoria de las familias van a recibir nuevas casas del Estado.

La recuperación es lenta, pero progresiva. Deseamos que nos visiten frecuentamente para disfrutar la belleza natural de la zona y apoyar la recuperación economica de la zona.

 

   

La calle principal tres dias despues el terremoto Re-construcción de la calle principal, mayo, 2011
   

 

Inicio Como llegar Tarifas y Políticas El Pueblo English version
Más fotos de la cabaña Una noche terrible, 27 Feb Enlaces Encuentra a los dueños